Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

CONVOCATORIA INVESTIGACIÓN PLAN RETORNO EN LA SEDE DE PRESENCIA NACIONAL TUMACO-2022

Consulte aquí la resolución de apertura de la convocatoria: Resolución Apertura Conv Plan Retorno 2022

Descargue aquí los términos de referencia de la convocatoria: Términos Referencia Conv PlanRetorno Investigación 2022

Anexo 1: FormatoHojadeVida

Anexo 2: Declaración juramentada

1.     Instancia responsable

Sede de Presencia Nacional Tumaco e Instituto de Estudios del Pacífico (IEP)

2.     Introducción

De acuerdo al Plan Global de Desarrollo 2019 – 2021: “Proyecto cultural y colectivo de Nación”; en el Eje Estratégico 2: “Avanzando en el futuro próximo hacia la investigación y creación artística como factor de desarrollo, innovación social, innovación tecnológica y emprendimiento con valor creado” y en el Programa 6: “Transformación cultural desde el reconocimiento y visibilización de las capacidades de la comunidad académica y sus relaciones, para responder a los retos de país, a través de la generación de nuevo conocimiento, el trabajo colaborativo e interdisciplinario, la creación artística, la innovación social y tecnológica y el emprendimiento”; se fundamentan las directrices y bases conceptuales para fortalecer y hacer sostenible el proceso de investigación en la SPN Tumaco, avanzando en la construcción de lazos de cooperación entre la academia, las instituciones locales y regionales y el sector empresarial, aportando de esta manera al Proyecto Cultural y Colectivo de Nación como elemento de reconstrucción del tejido social en el territorio.

Es así como, la Rectoría mediante Resolución No. 809 del 03 de noviembre del 2021 «Por la cual se autorizan los proyectos de inversión de gestión y soporte institucional para trascender el Plan Global de Desarrollo 2019 – 2021 «Proyecto Cultural, Científico y Colectivo de la Nación», dentro de los cuales se contempla la trascendencia del proyecto 451 “Investigación para el cambio y el avance de la nación. Sede Tumaco” hasta el 31 de diciembre del 2022, proyecto que cuenta con los recursos para la presente convocatoria.

 3.     Objetivo

Promover y apoyar el Plan Retorno 2022 de los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica-PEAMA de la Sede de Presencia Nacional Tumaco (que se encuentran en su etapa final en los diferentes programas académicos), a través del desarrollo de trabajos de investigación como opción de grado para contribuir de esta manera al desarrollo del territorio.

4.     Dirigido a:

Estudiantes de pregrado del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica–PEAMA de la Universidad Nacional de Colombia – SPN Tumaco, que se encuentren en la etapa final de su plan de estudios del programa curricular.

Docentes de planta de la Universidad Nacional de Colombia interesados en fortalecer la formación en investigación de los estudiantes de pregrado del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica PEAMA de la Sede de Presencia Nacional Tumaco.

5.     Modalidades

Las propuestas presentadas deberán estar enmarcadas en una de las siguientes modalidades:

  1. Formulación y desarrollo de una propuesta de Investigación con entidades aliadas.
  2. Participación en proyecto de investigación en ejecución o próximo a iniciar, orientados a atender problemas de la región de influencia de la SPN Tumaco.

6-      Enfoque

La presente convocatoria deberá estar relacionada con alguno (s) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  1. Poner fin a la pobreza en todas las formas y en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanentes para todos.
  5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y

sostenible y fomentar la innovación.

  1. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
  2. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  3. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible.
  4. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  5. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  6. Gestionar sosteniblemente lo bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
  7. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  8. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

7.    Información Financiera

7.1         Recurso disponible y fuente de los recursos

La Sede de Presencia Nacional Tumaco dispone para esta convocatoria de un total de $49.860.000 pertenecientes al proyecto de inversión 451 “Investigación para el cambio y el avance de la Nación. Sede Tumaco”; financiado con recursos de la Vicerrectoría de Investigación y la SPN Tumaco.

7.2         Valor a financiar

  • El valor de apoyo por proyecto es de hasta $9.200.000, que corresponde a máximo dos (2) estudiantes por proyecto. Si el proyecto se presenta con un estudiante el apoyo será de hasta $4.600.000.
  • A cada estudiante de pregrado PEAMA de la SPN Tumaco se le otorgarán máximo $1.000.000 mensuales, hasta por cuatro (4) meses. Adicionalmente, en caso de requerir el desplazamiento (de ida y/o regreso) desde la ciudad de ubicación del estudiante hasta la ciudad donde se ubica la SPN Tumaco o desde la ciudad donde se ubica la SPN Tumaco hasta la ciudad donde está su Sede Andina, se le otorgará un apoyo de hasta $600.000, por una única vez.
  • Los recursos destinados para la presente convocatoria se asignan a las propuestas presentadas que hayan obtenido la mayor calificación final en el proceso de evaluación.

 7.3          Unidad ejecutor

La unidad ejecutora de los proyectos beneficiarios de la presente convocatoria será el Fondo Especial de la Sede de Presencia Nacional Tumaco, como la Unidad de Gestión de Investigación (UGI) del nivel de la sede. La ejecución y legalización de los recursos adjudicados se realizará de acuerdo con la normativa vigente de la Universidad.

7.4         Rubros a financiar

Se permite la ejecución únicamente en los siguientes rubros:

  • Servicios de Investigación y Desarrollo: este rubro está autorizado para el pago de los estudiantes de pregrado de la SPN Tumaco, los cuales deberán cumplir con lo establecido en el Acuerdo 211 de 2015 del Consejo Superior Universitario para su vinculación.
  • Servicios de transporte de pasajeros: En caso de requerir el desplazamiento (de ida y/o regreso) desde la ciudad de ubicación del estudiante hasta la ciudad donde se ubica la SPN Tumaco.

7.5         Duración

La ejecución de cada proyecto es por un periodo de cuatro (4) meses, a partir de la fecha de disponibilidad de recursos en la unidad ejecutora y dos (2) meses adicionales para entrega de productos y liquidación.

Nota: El tiempo total de 6 meses deberá ser considerado en el cronograma del proyecto cargado en la plataforma Hermes indicando que los dos (2) últimos meses serán para efectos de entrega de productos y liquidación.

8.     Propiedad intelectual

Los derechos de propiedad intelectual que se deriven o puedan derivarse de los resultados de los trabajos de investigación desarrollados por los estudiantes se regirán por lo establecido en el Acuerdo 035 de 2003 del Consejo Académico, y en particular, los artículos 13, 16 (literal e), 26 (literal c) y 35 (literal c), así como las normas comunitarias y nacionales aplicables. La Universidad Nacional de Colombia propenderá por establecer alternativas de gestión de la propiedad intelectual que permitan la transferencia de los resultados de los trabajos de investigación al territorio, en consonancia con lo establecido en el artículo 4 del Acuerdo 035 de 2003 del Consejo Académico.

9.     Requisitos mínimos para participar

Los requisitos mínimos son de obligatorio cumplimiento tanto para el docente como para el estudiante.

Para el docente responsable de la propuesta:

  • Ser docente de planta de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Estar al día en el sistema de información HERMES con los compromisos adquiridos en relación a las actividades o proyectos de investigación, creación artística o extensión financiados con recursos de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Registrar la propuesta en el Sistema de Información Hermes en el formato establecido para este fin.

 Para el (la) estudiante de pregrado:

  • Tener la calidad de estudiante activo de pregrado del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica – PEAMA de la SPN Tumaco.
  • Tener un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado – P.A.P.A. igual o superior a 3.5 para estudiantes de pregrado.
  • No ostentar la calidad de monitor o becario de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Estar en la etapa final del programa académico y disponerse a desarrollar la opción de grado a través del desarrollo de un trabajo de investigación.

10.      Documentos Obligatorios para el docente y para el estudiante que participarán en la convocatoria.

Se deberán adjuntar a la propuesta los siguientes documentos:

Para el docente responsable de la propuesta:

  • Carta de la instancia correspondiente en la Sede (Unidad Académica Básica, Centro o Instituto), al que pertenece el docente responsable de la propuesta, en la cual, se certifique que cuenta con el tiempo requerido para el desarrollo del proyecto.
  • Adjuntar una carta del (de la) docente de la Universidad Nacional de Colombia que haga constar la coherencia del plan de actividades y el cronograma de la propuesta postulada y la pertinencia con las problemáticas de la región y zona de influencia de Tumaco.

Para el (la) estudiante de pregrado:

  • Documento que acredite tener la calidad de estudiante activo de pregrado del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica – PEAMA de la SPN Tumaco.
  • Documento del Sistema de Información Académica (SIA) que acredite que el estudiante tiene un PAPA igual o superior a 3,5.
  • Certificado de afiliación a Entidad Promotora de Salud (EPS) en régimen subsidiado o contributivo.
  • Certificación escrita y firmada donde el estudiante manifieste No ostentar la calidad de monitor o becario de la Universidad Nacional de Colombia (diligenciar formato adjunto a la convocatoria).
  • Copia de la cédula de estudiante.
  • Adjuntar hoja de vida (según formato adjunto a la convocatoria)

Y, los documentos adicionales que los proponentes consideren pertinentes para suministrar al Comité Primario de la SPN Tumaco la información necesaria para la correcta valoración de la propuesta. Si la propuesta incluye tablas, fórmulas, gráficos o fotografías deberán adjuntarse en formato PDF (el tamaño máximo por archivo es de 2 megabytes [MB]) mediante la opción disponible al final del formulario de inscripción en el Sistema de Información Hermes.

Nota: El estudiante que haga parte del(s) proyecto(s) sometido(s) a la presente convocatoria, manifiesta conocer la normatividad relacionada con la convocatoria y autoriza a la Universidad para realizar las verificaciones pertinentes.

11.      Procedimiento para la selección de las propuestas beneficiarias

11.1    Verificación del cumplimiento de requisitos mínimos para participar y documentos obligatorios para el docente y para el estudiante(s) que participan en la convocatoria.

La Unidad de Investigación de la Sede de Presencia Nacional Tumaco será la responsable de la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos solicitados (numeral 9) y de la documentación obligatoria requerida (numeral 10), de los términos de referencia de la presente convocatoria. Este procedimiento se realizará a través del Sistema de Información Hermes y podrá ser consultado por los participantes.

11.2    Aclaraciones

La solicitud de aclaraciones que surjan de la verificación de requisitos mínimos solicitados (numeral 9) y de la documentación obligatoria requerida (numeral 10), para los proyectos sometidos a la presente convocatoria, deberá ser tramitada exclusivamente a través del Sistema de Información Hermes de la siguiente manera:

  • Si La Unidad de Investigación de la Sede de Presencia Nacional Tumaco requiere solicitar aclaraciones sobre la información suministrada, inicialmente, para dar cumplimiento de los requisitos mínimos solicitados (numeral 9) y de la documentación obligatoria requerida (numeral 10), ésta será enviada a través del sistema HERMES por la opción “aclaraciones y/o reclamaciones requisitos” “Devolver por aclaración y/o reclamación” y el profesor encargado del proyecto, tendrá tres (3) días hábiles para dar respuesta a través del mismo medio a dicha solicitud de aclaración.
  • Posteriormente, se deberá realizar la publicación, en Hermes y en la página Web de la SPN Tumaco del(los), del (los) proyecto(s) que cumplieron con los requisitos y con la documentación exigida en la convocatoria.
  • Si los participantes del (los) proyecto(s) sometido(s) a la presente convocatoria, presentan observaciones sobre la etapa de verificación de requisitos mínimos y documentación obligatoria, tendrán dos (2) días hábiles a partir de la publicación de resultados, para presentar solicitud de aclaraciones.
  • La Unidad de Investigación de la Sede de Presencia Nacional Tumaco, responsable del proceso, responderá las solicitudes de aclaración en caso de presentarse en un plazo máximo de tres (3) días hábiles después de recibidas.

 11.3     Evaluación de las propuestas

La Unidad de Investigación de la Sede de Presencia Nacional Tumaco será la dependencia responsable de coordinar el proceso de evaluación.

Cada propuesta será evaluada por el Comité Primario de la SPN Tumaco.

El puntaje mínimo para ser beneficiario debe ser igual o mayor a 70 puntos.

11.4    Criterios de Evaluación

Las propuestas postuladas que cumplan con la totalidad de los requisitos y la documentación exigida en los numerales 9 y 10 de los términos de referencia de la presente convocatoria se someterán al proceso de evaluación bajo los siguientes criterios:

Criterio Valoración en puntos
Coherencia entre la estructura de la propuesta (objetivos, metodología y cronograma planteado) y el aporte para el proceso de formación para la investigación, creación, o innovación

 

60%

Impacto o aporte de la propuesta para el desarrollo de la región. 40%
Total 100%

 

11.5    Selección de las propuestas beneficiarias

Para la selección de las propuestas ganadoras, se tendrá en cuenta el concepto de evaluación emitido por el Comité Primario de la SPN Tumaco y la calificación debe ser igual o superior a 70 puntos sobre 100.

11.6    Publicación de propuestas beneficiarias

El (los) acto (s) administrativo(s) que declare(n) proyecto(s) beneficiarios de la presente convocatoria, serán publicado en el portal de la Sede de Presencia Nacional Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia y en el sistema Hermes en la medida que se generen resultados de ganadores.

12.      Compromisos para los proyectos seleccionados

  1. Al iniciar el proyecto:

Aceptar los términos establecidos en el acta de inicio que se encuentra en el Sistema de la Investigación HERMES. Este requisito es necesario para iniciar la ejecución de los recursos.

  1. Al finalizar el proyecto:

Registrar en el módulo correspondiente del Sistema de la Investigación HERMES el informe final del proyecto. Debe adjuntar en el formato digital PDF lo siguiente:

  • Vinculación del (los) estudiante PEAMA de la SPN Tumaco (Documento soporte resolución de vinculación)
  • El documento final corresponde al trabajo de grado realizado, con los anexos técnicos que pueda tener dicho trabajo.

13.      Régimen de incompatibilidades

Los docentes que participan en esta convocatoria en calidad de director(a), no podrán participar en los procesos correspondientes a la evaluación y la selección de beneficiarios.

14.      Cronograma

La Convocatoria Investigación Plan Retorno de la Sede de Presencia Nacional Tumaco será permanente desde su apertura hasta agotar los recursos disponibles. La fecha de cierre no podrá ser posterior al 30 de noviembre del 2022.

El cronograma de esta convocatoria podrá ser modificado de acuerdo con las necesidades institucionales y la disponibilidad presupuestal.

15.      Modificaciones

Los términos de la presente convocatoria y su cronograma podrán modificarse mediante adenda, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 5 de la Resolución 02 del 2019.

16.      Mayor información

En caso de inquietudes o aclaraciones de los términos de referencia, por favor, escriba al correo electrónico de la Dirección del Instituto de Estudios del Pacífico (direccioniep_tum@unal.edu.co).

Nota: La Universidad Nacional de Colombia, como responsable del tratamiento de información de datos personales, informa que los datos suministrados en el marco de la presente convocatoria serán tratados de acuerdo con la Ley 1581 de 2012 y a nuestra Política de Datos Personales, bajo las finalidades correspondientes al uso de sus datos personales, podrá ejercer sus derechos como titular, mediante el canal protecda-tos_na@unal.edu.co