Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Culminan la Etapa Inicial del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica PEAMA, 106 estudiantes de la Sede de Presencia Nacional Tumaco.

por | Jul 10, 2019 |

De izquierda a derecha: Dannys García, Coordinadora Bienestar – Sede Tumaco.  Profesor Wilman Antonio Delgado, Secretario de Sede Tumaco. Profesor John Josephraj Selvaraj, Director del Instituto de Estudios del Pacífico (IEP) – Sede Tumaco. Profesora Amanda Lucía Mora, Directora Sede  Tumaco. Profesor  Diego Torres, Docente Universidad Nacional de Colombia. Foto: Ingrith Torres – Sede Tumaco

El pasado viernes 28 de junio de 2019, se llevó a cabo el cierre ceremonial de la sexta edición del Seminario de premovilidad realizado por la Sede de Presencia Nacional Tumaco, presidido por nuestra Directora, Profesora Amanda Lucía Mora, el Director del Instituto de Estudios del Pacífico, Profesor John Josephraj Selvaraj y el Secretario de Sede, Profesor Wilman Antonio Delgado, como invitado especial, participó el profesor asociado Diego Torres de la Facultad de Ciencias, quien además, es docente de los estudiantes en la SPN – Tumaco.

Esta versión del seminario, contó con tres jornadas de trabajo mancomunado, Dirección de la Sede Tumaco, la Coordinación de Bienestar de Sede , representantes de pares tutores (Programa impulsado por La Dirección Nacional de Programas de pre-grado) y por supuesto, nuestros estudiantes, quienes sin falta acudieron a cada una de las actividades previstas para este importante evento, en el que se presentaron herramientas prácticas diseñadas para facilitar este tránsito a todos los miembros del grupo de movilidad 2019 -2.

Entre los temas que se abordaron en el Seminario, estuvieron:

° Orientación Académica: que buscó fortalecer el carácter de los estudiantes frente a la toma de decisiones relacionadas con la elección de asignaturas, carga académica recomendada y mallas curriculares

° Vida Universitaria Vs  Vida Cotidiana: Contextualización acerca de las ciudades de destino, prácticas comunes, funcionamiento de medios de transporte, administración eficiente de recursos, trámites universitarios en Sedes Andinas y  adaptación al cambio.

° Lazos familiares: En esta jornada, se contó con la participación de los padres de familia de los estudiantes de movilidad, en el marco de la charla “Redes de Apoyo” en la que nuevamente, se brindó información frente a temas como: el proceso de movilidad, acompañamiento integral, socialización de costos de vida y manutención de los estudiantes en las Sedes Andinas, e importancia de la articulación de cada uno de los actores que intervienen en el proceso de formación de los estudiantes. Dicho encuentro, estuvo precedido por el Secretario de la Sede de Presencia Nacional Tumaco, profesor Wilman Antonio Delgado y la Coordinadora de Bienestar Universitario, Profesional Dannys García.

Para concluir, como actividad de clausura,  se llevó a cabo  el cierre  ceremonial del seminario,  el día 28 de junio de 2019, que tuvo lugar en el centro de recepciones del Hotel Villa del Sol en el municipio de San Andrés de Tumaco, en donde, toda la comunidad académica (Directivos, docentes, administrativos, padres de familia y estudiantes) de la Sede de Presencia Nacional, tuvo la oportunidad de compartir una velada con un alto contenido de emotividad y augurios de éxito para la segunda etapa del programa, que se  hicieron extensivos a los estudiantes, mediante la entrega de “mociones de felicitación”.

Finalmente, se exhortó a esta cohorte de estudiantes a seguir buscando los caminos y los medios que les permitan seguir conquistando este reto llamado PEAMA, apuesta de la Universidad Nacional de Colombia, en su compromiso por brindar educación superior en condiciones igualitarias y accesibles para todos.

Ceremonia de Cierre – Seminario de Premovilidad 2019 -2 – Sede de Presencia Nacional Tumaco. Foto: Ingrith Torres – Sede Tumaco