Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

HISTORIA

La Sede Tumaco fue creada mediante el acuerdo 14 de 1997 del Consejo Superior Universitario.Su puesta en marcha se inició en 2009 con la creación del Instituto de Estudios del Pacífico (IEP), como unidad académica básica de la Sede.

En 2011, se adquirió un predio de 44.7 hectáreas en el kilómetro 30 de la vía nacional Tumaco-Pasto.

La Sede Tumaco inauguró en 2014 el edificio del Centro de Estudios del Pacífico (CEP). Esta obra, que fue realizada gracias al impulso dado por el financiamiento nacional e internacional, respondió a la necesidad de contar con instalaciones acordes con la propuesta académica que se viene implementando en la Sede.

En 2015, la Sede Tumaco recibió la primera cohorte de estudiantes bajo la modalidad del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA). Este programa ha permitido avanzar hacia las metas educativas propuestas por la Universidad para la región Pacífica colombiana.

2018

2017

2016

2015

2014

U.N. inauguró su nueva Sede Tumaco

La inauguración de la nueva Sede de la Universidad Nacional de Colombia, ubicada a 30 kilómetros del casco urbano de este municipio nariñense, es la noticia de educación superior más importante del 2014 en el país, según el rector Ignacio Mantilla Prada.

leer más

2013

2012

$200 millones para la UN en Tumaco

El alcalde de Tumaco, Víctor Gallo, asegura que su administración está comprometida 100% con la consolidación del proyecto, que les permitirá a los habitantes del municipio contar con una sede de frontera de la UN. Por eso, decidió destinar recursos propios del municipio para esta iniciativa.

leer más

2011

2010

Taller de Prospectiva en Tumaco

Un Pacífico desarrollado, líder y competitivo. Es así como los representantes de diferentes sectores quieren ver a su región en 30 años, según lo manifestaron durante el Taller de Prospectiva realizado por la Universidad Nacional en Tumaco.

leer más

UN busca apoyo de EE.UU. para Sede Tumaco

Con la intención de presentar ante algunas autoridades americanas y de otros países del mundo el proyecto de la Sede Tumaco, el rector de la UN, Moisés Wasserman, viajó a Estados Unidos para adelantar la gestión en cooperación con la fundación Phelps Stokes.

leer más

2009

Hacia un manejo sostenible de la palma naidí

En una visita a varios municipios del Pacífico colombiano, investigadores de la UN reconocieron la zona donde evaluarán, en términos ecológicos, el impacto de la explotación del palmito sobre las poblaciones naturales de esta especie, pues el corte del tallo a veces causa la muerte de la palma.

leer más

UN y comunidad afro estrechan alianzas

La UN en Medellín, la ONG internacional Phelps Stokes y la Gerencia de las Negritudes de la Gobernación de Antioquia suscribirían alianzas para adelantar temas de investigación e implementación de programas que beneficien a la comunidad afrodescendiente dentro del ambiente universitario.

leer más

Crean Instituto de Estudios del Pacífico para la Sede Tumaco

La región Pacífica de Colombia se convertirá en otro de los centros de desarrollo de ciencia, tecnología, cultura e investigación en el país. El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional aprobó la creación del Instituto de Estudios del Pacífico en la Sede Tumaco, que permitirá desarrollar los procesos misionales de la Institución.

leer más

Sede Tumaco de la UN se abre camino en el Pacífico y busca más apoyo

A las comunidades del Pacífico sur del país les suena, y mucho, el proyecto de una nueva sede nacional de la Universidad Nacional de Colombia en el puerto de San Andrés de Tumaco, en Nariño. Durante la presentación de esta iniciativa en el Foro Colombia-Ecuador, que se desarrolla en Pasto, los asistentes provenientes de esa región se mostraron bastante interesados y motivados.

leer más

Pacífico 2009: Proyecto de investigación para consolidar la Sede Tumaco

Como parte de la estrategia para la construcción del proyecto académico de la UN en Tumaco, la Vicerrectoría General y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia han creado una convocatoria abierta al estímulo y fomento de actividades científicas, tecnológicas, artísticas y de innovación por parte de los docentes de las diferentes sedes de la UN.

leer más

2008

La UN tendrá sede en Tumaco

En Tumaco, una zona estratégica del Pacífico colombiano, la Universidad Nacional de Colombia hará presencia mediante la puesta en funcionamiento de una sede. Allá llevará su formación en programas académicos, procesos de investigación y actividades de extensión.

leer más