HISTORIA

La Sede Tumaco fue creada mediante acuerdo 14 del Consejo Superior Universitario en 1997. Con la creación del Instituto de Estudios del Pacífico (IEP) en el año 2009 como unidad académica básica de la Sede Tumaco y  con la compra de un predio de 44.7 hectáreas en el kilómetro 30 de la vía nacional Tumaco-Pasto en el año 2011, se dio inicio a la puesta en marcha de la Sede Tumaco. Dada la necesidad de contar con instalaciones acordes con la propuesta académica que se viene implementando en la Sede, en el año 2014 gracias al impulso dado por el financiamiento nacional e internacional, la Sede Tumaco inauguró el edificio del Centro de Estudios del Pacífico (CEP). Así mismo, ha desarrollado los estudios técnicos y arquitectónicos necesarios para el diseño del Campus, la primera fase de construcción se proyecta entre el 2017 y 2018. Para el año 2015, la Sede Tumaco recibió la primera cohorte de estudiantes bajo la modalidad del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), lo cual ha permitido avanzar con las metas educativas propuestas por la Universidad para la región Pacífica colombiana.