PROYECTO CENTRO DE PENSAMIENTO “POR LA TRANSPARENCIA Y LA RECONCILIACIÓN”

La Sede de Presencia Nacional de Tumaco lidera la consolidación de la iniciativa para la Creación de un Centro de Pensamiento que coadyuve desde la academia a la construcción de Paz en el Colombia.

Dos escenarios convocan el trabajo de la Universidad en la tarea de aumento de capacidades institucionales en el tema e Incidencia:

  • Un escenario interno de reflexión, identificación de capacidades y establecimiento de acuerdos para la construcción de un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación participativa de la transparencia y la reconciliación al interior de la Universidad, como elemento fundamental a las dinámicas institucionales de los post acuerdos.

Ámbito que va articulado al tema de la formación, la investigación y la docencia con la conformación de la cátedra de Transparencia y reconciliación, el establecimiento de líneas de investigación en las Facultades adscritas al tema y la Extensión a través de los aportes a la formulación de una política pública desde los ámbitos de Educación Superior en la materia.

  • Un escenario Externo, que vinculando actores de la sociedad, ONGs, el Sector público –Estado-, y el sector gremial y productivo permitan establecer rutas de trabajo, asistencia técnica anticorrupción en la gestión de las Instituciones de Educación Superior, como elementos que nutran las recomendaciones de política institucional en la materia.

Este es un proyecto que ya cuenta con importantes alianzas estratégicas internas y externas, dentro de las que se encuentran: La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, La Procuraduría General de la Nación, Pacto Global – ONU, Corporación Transparencia por Colombia, Comunidad U´wa, así como las Facultades de Ciencias Humanas, Ciencias Agrarias, Derecho, Medicina e Ingeniería de la Sede Bogotá.  Están vinculados docentes, estudiantes, egresados, personal administrativo y pensionados de la UNC .