Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Está en: Inicio   /  La Sede   /  Historia

Historia

Contexto territorial 

En el suroccidente del Pacífico Colombiano, en el departamento de Nariño, cerca de la frontera con el Ecuador, se ubica el Distrito Especial San Andrés de Tumaco, conocido como la «Perla del Pacífico». Con una extensión de 3.778 km2, Tumaco es el segundo distrito especial más extenso de Colombia, cuenta con una enorme diversidad biológica, riqueza de recursos forestales, planicies fluvio-marinas, gran bioma de bosque húmedo y, la presencia de paisajes marítimos como: la bahía de Tumaco, el cabo Manglares, El Morro y La Barra. Además, es considerado el segundo puerto más importante del Pacífico Colombiano. 

 

De acuerdo con el censo del DANE de 2005 con proyección al 2015, Tumaco cuenta con una población cercana a los 204.000 individuos, de los cuales el 44% se encuentra en la zona rural y 56% en la zona urbana. Casi el 90% de la población tumaqueña es Afro-colombiana, el 4% pertenece a una etnia indígena, y el 6% no se identifica con ningún grupo. Gracias a dicha confluencia de pueblos, Tumaco tiene una riqueza cultural y étnica invaluable, en donde se destaca su música de la marimba de chonta, tambores y cununos, sus legendarias décimas cimarronas, sus festividades como los Carnavales del Fuego y el Festival del Currulao, su gastronomía y su religión. 

 

Pese a lo anterior, las oportunidades laborales en el distrito especial son mínimas, únicamente el 3% de la población cuenta con una actividad económica estable, mientras que el 97% restante no tiene ninguna oportunidad. Las actividades laborales de la población están enfocadas principalmente a la pesca artesanal con un 90%, y en menor proporción a las actividades maderables (6%) y la agricultura (4%). Son aún más preocupantes, las estadísticas con respecto a la educación. Tan sólo el 4,7% de los habitantes cuenta con acceso a la educación. De esa proporción, solamente el 2,6% han alcanzado el nivel de pregrado, el 1,6% cuenta con formación tecnológica y tan solo el 0,5% han logrado una especialización. 

 

En consecuencia, en el distrito especial se presentan altos índices de pobreza, desigualdad, escaso desarrollo económico, y una fuerte presencia de grupos al margen de la ley. Al no contar con opciones de vida y la garantía de derechos fundamentales, como la educación y el trabajo, muchos jóvenes han recurrido a alternativas de vida antiéticas y riesgosas; algunos han migrado a diferentes zonas del país buscando mejores oportunidades laborales o acceso a la educación superior, varios no regresan a la región. 

La Sede Tumaco: Faro de luz y esperanza en el Pacífico colombiano 

La Universidad Nacional de Colombia planteó su presencia permanente en el Pacífico Colombiano para la formación de profesionales competentes, con conciencia social y compromiso ético; la generación y transferencia de conocimiento e innovación. 


De esta manera, acorde con su misión, la Universidad incluyó entre sus regiones priorizadas al Distrito Especial San Andrés de Tumaco, creando en 1997 la Sede de Presencia Nacional de Tumaco, como una estrategia para llegar a las regiones apartadas y vulnerables, donde existe una brecha en la cobertura de educación superior; pero fue solo hasta el 2015, que se dio apertura a la Sede.
 

 

En ese sentido, el objetivo principal de la Sede Tumaco es formar líderes y lideresas competentes para la región, que aporten desde su quehacer a la reivindicación de la identidad cultural, la identificación de problemas y realidades de la región y sus respectivas soluciones, la valoración y el manejo sostenible de los recursos naturales, el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, la inclusión de minorías étnicas y el manejo equitativo de los asuntos de género, entre otros aspectos.

 

Complementariamente, en el 2009 creó el Instituto de Estudios del Pacífico (IEP), como unidad académica básica de la Sede Tumaco. 

 

Posteriormente, en el 2011, con la intención de materializar los acuerdos de creación de la Sede y el Instituto, la Universidad procedió a la compra de un predio (44.7 hectáreas), ubicado en el kilómetro 30-31 de la vía nacional Tumaco-Pasto. Con lo cual, inició el proyecto Tumaco-Pacífico Campus.

 

Seguidamente, en el periodo 2012-2014, gracias a la financiación de la Universidad Nacional de Colombia, la Alcaldía de San Andrés de Tumaco y el Gobierno de Japón, se construyó el edificio del Centro de Estudios del Pacífico (CEP), con un área de 294 m2; paralelamente se trabajó en el diseño del campus para la Sede y en la gestión para su financiación. Con el edificio del CEP se facilitó la implementación del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA ) en la Sede de Presencia Nacional de Tumaco, el cual busca la inclusión y la equidad académica. 

 

De esta manera, en el año 2015, la Sede recibió 103 jóvenes de San Andrés de Tumaco, quienes iniciaron sus estudios en diferentes áreas del conocimiento (Ingenierías, Ciencias Exactas, Ciencias Económicas, Ciencias Humanas, Ciencias Agropecuarias, Artes y Ciencias de la Salud). 

 

Para enero de 2016, la Sede ya contaba con 158 estudiantes activos, por lo que se vio en la necesidad de construir una infraestructura transitoria (tipo contenedores) para desarrollar las actividades de formación. Esta inversión se hizo con recursos de la Universidad Nacional de Colombia y aportes del gobierno del Reino de los Países Bajos. 

 

Dada la demanda de aspirantes, en el año 2016, la Universidad amplió el área de influencia de la Sede, quedando de la siguiente manera: Tumaco, Barbacoas, Olaya Herrera, El Charco, la Tola, Magui Payan, Santa Barbara, Pizarro, Mosquera, Roberto Payan, Providencia y Guaitarilla en el departamento de Nariño, y Guapi, Timbiquí y López de Micay en el Departamento del Cauca. 

 

Cabe destacar, el impacto positivo de la Sede Tumaco en otras regiones del Pacífico Colombiano, gracias a alianzas establecidas con el Ministerio de Educación Nacional (MEN). De esta manera, en el año 2018, con cofinanciación del MEN, la Sede dio apertura a los Nodos de Tadó (Chocó) y Mitú (Vaupés), que por identidad regional, subsiguientemente fue delegado a la Sede Amazonia. 

 

Para el periodo 2017-2018, se dio inicio a la construcción de la obra civil de la Fase I del campus de la Sede Tumaco, financiada mediante el Acuerdo de subvención ORIO11-CO 21, en el que la Universidad Nacional de Colombia aporta el 71% de los recursos y el gobierno del Reino de los Países Bajos el 29% restante. Infortunadamente, la universidad se vio abocada a suspender la ejecución de la obra civil por siete meses, dando reinicio a la misma el 1 de noviembre del 2019. 

 

Hacia enero de 2019 el número de estudiantes de la Sede ascendió a 321, quienes se dispusieron para la recepción de clases en el edificio del CEP, las aulas móviles y espacios externos adicionales, que fueron provistos mediante alianzas estratégicas con otras instituciones del distrito especial. 

 

Desde el inicio de la operación (2015) del programa PEAMA en la Sede de Presencia Nacional Tumaco, hasta la última convocatoria de admisión (2019-02), se ha presentado un aumento en la demanda de aspirantes.

 

Esto ha posicionado a la Sede Tumaco como la Sede de Presencia Nacional con mayor número de aspirantes, desde su puesta en marcha, solo en 3 convocatorias (2015-01,2017-01 y 2019-02) se ha situado en el segundo lugar. Incluso en las dos últimas convocatorias, ha superado algunas sedes andinas, quedando en tercer lugar en la convocatoria del 2019-01, después de sedes como Bogotá y Medellín, y en cuarto lugar en la convocatoria 2019-02, donde las tres primeras sedes en aspirantes fueron Bogotá, Medellín y Manizales.

 

Así, la Universidad Nacional de Colombia Sede Tumaco constituye un brazo de la institución y del Estado, en aquellas regiones apartadas y vulnerables del país, donde las oportunidades de educación superior son mínimas y, en algunos casos, inexistentes.

  

Zona de influencia de la Sede Tumaco: 

 

La sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia posee una amplia zona de influencia, que involucra a 4 departamentos en el Pacífico y Suroccidente Colombiano. 

Línea de Tiempo de la Sede Tumaco: 

Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram