Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Está en: Inicio   /  Formación   /  Pregrado

Programa Especial de Admisiones y Movilidad Académica - PEAMA

Desde el 2015, la formación de pregrado en la Sede de Presencia Nacional de Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia se ha desarrollado, a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica – PEAMA. Este es un programa diseñado para las sedes ubicadas en Arauca, Leticia, San Andrés Islas y San Andrés de Tumaco, el cual tiene tres etapas de formación:

 

1. Una vez admitido, el estudiante inicia sus estudios en las Sedes de Presencia Nacional (Arauca, Leticia, San Andrés Islas o San Andrés de Tumaco), en donde cursa algunas asignaturas. Esta etapa inicial puede variar para cada estudiante según su desempeño en el examen de admisión, los requerimientos del programa curricular al que haya sido admitido y de acuerdo con la disponibilidad de los programas que se puedan ofrecer en dichas sedes. 

 

2. Etapa de movilidad a las sedes donde se ofrece el programa seleccionado. Como parte de la movilidad académica, el estudiante continua los cursos del plan de estudios establecido, en la Sede que ofrece el programa en el cual fue admitido. 

 

3. Finalización del programa, en esta etapa; el estudiante se desplaza a la Sede de Presencia Nacional con el fin de realizar su trabajo de grado. Cuando esto no sea posible, el estudiante deberá hacer su trabajo de grado preferentemente, en temas de interés para su región.

 

El PEAMA permite que los aspirantes a la universidad queden en estado admisible al obtener 430/1000 puntos en el examen de admisión, a diferencia de los que aspiran a las sedes andinas, quienes deben obtener un puntaje mínimo de 600/1000 puntos. (Resolución 042 del 04 de julio de 2017 de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional De Colombia). 

 

A través del PEAMA, en la Sede Tumaco se ofertan 77 de los 95 programas curriculares de pregrado que oferta la Universidad Nacional de Colombia; estos programas se encuentran distribuidos en áreas del conocimiento como: Ingenierías, Ciencias Exactas, Ciencias Económicas, Ciencias Humanas, Ciencias Agropecuarias, Artes y Ciencias de la Salud. 

 

Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial - PAET

 

El PAET es una estrategia emprendida por la UNAL en sus sedes de frontera (Tumaco, Caribe, Orinoquía y Amazonía) que se enmarca en el enfoque de cobertura responsable y de calidad que la Universidad le propuso al Ministerio de Educación Nacional -MEN- en desarrollo del Plan Integral de Cobertura. 

 

Así, estas sedes que anteriormente recibían a los jóvenes por uno o dos semestres académicos para luego enviarlos a las sedes andinas (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira), ahora, ofertan programas de formación profesional completos, en el territorio y por cohortes, garantizando así la pertinencia, la actualización, la calidad, la formación en contexto, además de reducir drásticamente los riesgos de deserción por dificultades de adaptación.

 

A través del PAET en la Sede Tumaco se han priorizado 10 programas de pregrado para ofertar entre 2024 y 2028, y su oferta está ligada a la disponibilidad de los cupos para cada convocatoria.

Normativa

Programa de Enfermería con ciclo completo en el Territorio

 

Una de las acciones a destacar entre el trienio 2019-2021, es el acuerdo realizado entre la Sede Tumaco y la Facultad de Enfermería de la Sede Bogotá, que permitió ofertar el Programa de Enfermería, con una cohorte, cuyo ciclo completo fue impartido presencialmente en las instalaciones de la Sede Tumaco; estos estudiantes realizaron sus prácticas profesionales en entidades de salud del distrito especial, con las que se tienen alianzas.

 

El 6 de febrero del 2024, 20 integrantes de esta cohorte especial recibieron su título como enfermeros profesionales de la Universidad Nacional de Colombia. Su graduación representa una oportunidad para que Nariño y el litoral Pacífico colombiano cuente con talento humano cualificado en esta área, esencial para las instituciones de salud; además es un aporte para la reconstrucción del tejido social y la consolidación de la paz en el territorio. 

 

 

  

 

 

Noticias sobre la Formación en la Sede Tumaco

 
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram