Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Está en: Inicio   /  La Sede   /  El Campus

El Campus

Infraestructura física y sostenibilidad de la Sede Tumaco 

Para el desarrollo de sus actividades académico-administrativas, la Sede Tumaco, cuenta con: 

 

● Un edificio construido en el año 2014, el Centro de Estudios del Pacífico, el cual contiene: dos (2) aulas, dos (2) oficinas, un (1) baño, dos (2) cuartos técnicos y dos (2) zonas de estudio autónomo. 

 

● Una infraestructura transitoria constituida por ocho (8) contenedores, a saber: cuatro (4) destinados a aulas de clase, uno (1) al centro de recursos bibliotecarios, uno (1) a las oficinas y dos (2) para los baños y duchas. 

 

● Un espacio para realizar actividades lúdicas, culturales y recreativas de Bienestar Universitario. En cuanto a la infraestructura tecnológica, se cuenta con una sala equipada con 28 computadores all in one, al servicio de los estudiantes y una red de wifi de fibra de óptica, con un ancho de banda de 12 MB, que soporta la conectividad de toda la Comunidad Universitaria.

 

“Proyecto Tumaco Pacífico Campus”

 
Entre los principales retos de la Universidad Nacional de Colombia figuran la consolidación de la infraestructura física de la Sede Tumaco y de su proyecto académico que permita contar con un presupuesto fijo, para la vinculación de profesores de planta y personal administrativo.

 

El proyecto Tumaco Pacífico Campus – TPC tiene dos componentes, el académico y el de infraestructura, este último planeado en tres fases: una primera que inició ejecución en mayo del 2018; una segunda que está lista para empezar, y una tercera programada pero que aún no cuenta con recursos. 

 

Ante esto, durante el año 2019, la dirección de la Sede Tumaco adelantó la gestión de recursos para la construcción de la obra civil de la Fase II, logrando la consolidación del proyecto “Construcción de la Fase II-Tumaco Pacífico Campus de la Sede de Presencia Nacional de la Universidad Nacional de Colombia en el Distrito Especial de Tumaco”. 

 

Este proyecto resultó aprobado para financiación por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), en su sesión (78) del 27 de diciembre de 2019, por un valor de 39.020 millones, de los cuales 34.039 millones corresponden a recursos del Fondo de Compensación Regional del Pacífico y 4.581 millones, a aportes del gobierno del Reino de los Países Bajos. 

 

Según las proyecciones, al terminar la Fase I del Proyecto Pacífico Campus – TPC los espacios no alcanzarán a cubrir la alta demanda de la región, reflejada en el incremento anual de estudiantes matriculados, por lo cual, la alta dirección de la Universidad consideró pertinente adelantar la construcción de la Fase II del campus Tumaco Pacífico. 

 

Culminadas ambas fases, el campus de la Sede Tumaco tendrá un área total construida de 12.448 m2, destinada para aulas de clase, laboratorios de ciencias básicas, auditorio, zonas de estudio y área de servicios, con una capacidad de ocupación de 1.137 estudiantes simultáneamente. Esta obra posicionará a la Universidad Nacional de Colombia Sede Tumaco, como la institución de educación superior con mayor capacidad física para albergar a los jóvenes del Pacífico, que tienen el sueño y anhelo de ser profesionales y, convertirse en un futuro cercano en las lideresas y líderes que sin duda, contribuirán al cambio en la región. 

 

 

Galería de Fotos del Campus

 

Noticias del Campus


Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram